sábado, 10 de octubre de 2015

Efectos secundarios del Yoga

Los efectos secundarios del Yoga
 
 
 
 
 
Paradojalmente, lo primero que encuentra la mayoría de las personas cuando se acercan al Yoga son sus efectos secundarios. Más salud, mayor flexibilidad, control del estrés, se comienza a dormir mejor, desaparece la depresión, entre muchas otras cosas. El practicante de Yoga encuentra que mejora su calidad de vida, se siente rejuvenecido, con más energía, vitalidad y salud generalizada. Ocurre que los ejercicios del Yoga son biológicos, inteligentes, respetuosos del ritmo personal. Por lo tanto, es natural que las consecuencias sean la salud y el bienestar general, porque estamos aprendiendo a respirar mejor, a relajarnos más profundamente, empezamos a comer más saludable, la columna se alinea, aprendemos a cuidarnos y así los efectos secundarios se multiplican más y más. Pero, ¿porqué son éstos efectos secundarios? Entonces, ¿cuál es la propuesta del Yoga?
Si bien los ásanas o ejercicios físicos, son la parte más visible y conocida del Yoga, éste no se limita a ellas. Los ásanas son la puerta de entrada, constituyen los cimientos de esta ciencia; tanto en sus aspectos físicos como en sus técnicas psíquicas, sobre todo con la meditación, estos elementos son vía de acceso a otros niveles de conciencia. El Yoga enseña un desarrollo armónico del cuerpo y a vivir de acuerdo a las Leyes Naturales. Profundizando en este sentido se percibe que el Yoga ya no es algo separado de nuestra vida. Yoga es la vida misma.
Podríamos decir que es un sistema de re-educación integral en que el individuo funciona como un todo, donde el cuerpo y la mente interactúan buscando un ritmo interno que está en perfecta sintonía con el ritmo cósmico.
Desde la más remota antigüedad cuando el conocimiento se transmitía oralmente y más tarde, en los textos más antiguos nunca se menciona el Yoga como un sistema para la salud. Su propuesta real es la búsqueda del autoconocimiento y alcanzar el samádhi, estado de hiperconciencia. Para estos objetivos, el Yoga se fundamenta en un conjunto de técnicas que van eclosionando en el día a día, generando esos efectos colaterales. Y qué maravilla! Si esos efectos secundarios nos pueden cambiar la vida tan positivamente, cuánto de bueno nos quedará aún por descubrir en este maravilloso camino de vida si profundizamos aún más, si en lugar de conformarnos con vislumbrar nos decidimos a bucear más profundo?

No hay comentarios: