domingo, 28 de septiembre de 2014

Ayurveda, la salud perfecta



El Ayurveda es una ciencia de vida, cuyos orígenes se desdibujan en la lejanía de los tiempos; aún así, perdura viva en la cultura indiana.
 
Es la medicina del cuerpo y la mente como una unidad, considerando la salud como la realización de la totalidad de la personalidad y el logro de la paz interior, estableciendo una relación de armonía, respeto y gratitud hacia la Naturaleza.
 
Los textos antiguos relatan que la sabiduría de esta ciencia fue concedida por los dioses para el bien de la humanidad. Cabe recordar que en la India se consideran como dioses y diosas a las fuerzas de la Naturaleza; así, los cinco elementos cósmicos, tierra, aire, fuego, agua y éter, están representados como deidades, al igual que las estrellas, planetas, montañas o ríos. Estos cinco elementos materiales son la sustancia eterna básica y se manifiestan entremezclados entre sí formando la diversidad del mundo físico, en consecuencia, los principios en los que se basa la vida y todo lo manifestado son los mismos, sólo cambia su forma o apariencia; la esencia vital que da vida a una forma física es la misma para un insecto, un elefante o un ser humano.
 
El Ayurveda trata de la vida como un todo. Su filosofía posee conceptos sólidos respecto a nuestro ser y nuestra relación con lo cósmico, no se trata entonces, sólo de una disciplina de la medicina tal como la conocemos en Occidente, donde se direccionan los esfuerzos para curar enfermedades, descubriendo nuevos fármacos, por ejemplo, y dedicando menos atención en aplicar métodos preventivos que impidan la aparición de las dolencias y sin considerar las peculiaridades de cada individuo; en cambio, esta práctica tradicional hindú tiene como fundamento centrarse en métodos naturales, entre los cuales se encuentran el Yoga y los masajes con aceites, que favorezcan la vida y la salud, considerando a cada persona como un ser único con sus propias necesidades y sus diversas respuestas de acuerdo a su propia constitución, por lo cual un alimento o una medicina será buena para uno pero no necesariamente lo será para otro considerando, además, la salud como la expresión de un equilibrio armónico con nosotros mismos y el entorno.
 
El modo de vida ayurvédico es estar en armonía con el ritmo cósmico, puesto que todo está interconectado.
 
Afortunadamente, se está generando entre nosotros occidentales una conciencia más abierta en este sentido y ya somos muchos quienes estamos aprendiendo a vivir de acuerdo a las leyes naturales y, en todo caso, buscar en las medicinas alternativas, respuestas favorables que nos permitan una buena calidad de vida.



No hay comentarios: