martes, 3 de diciembre de 2019

El Yoga y los Chakras



Con la práctica de Yoga todos los chakras se activan y armonizan. Chakra significa rueda o círculo. Funcionan como centros de captación, almacenamiento y distribución de la energía vital o prána. Hay un número indeterminado de chakras en el cuerpo humano, (tan sólo en cada mano tenemos unos 35), de los cuales 7 son considerados principales. Estos chakras principales dan origen a todos los demás a través de la red pránica y se encuentran en actividad en todo momento, seamos conscientes o no de ello.
Su equilibrio es sinónimo de salud y cuando ese equilibrio se rompe puede manifestarse a través de diversos problemas mentales, emocionales o fisiológicos. Son nuestras propias "antenas inalámbricas", proporcionándonos información sobre el mundo que nos rodea, de modo que si bloqueamos algún chakra impedimos que esta información llegue.
Cuando el organismo está completo de energía, el excedente es irradiado hacia afuera a través de los mismos chakras formando un manto protector que impide a los gérmenes patógenos y componentes contaminantes en general, penetrar en el cuerpo, al tiempo que éste irradia un flujo constante de energía vital hacia el exterior. Además de la triple función de acumuladores, transformadores y distribuidores de bioenergía, los chakras constituyen los principales centros de conciencia, por el simple hecho de poseer mayor cantidad de prána y servir de puentes de enlace entre las envolturas sutiles (cuerpo pránico) y el cuerpo físico.
En su papel de transformadores de energía pránica, se encargan de convertir ésta en energía psíquica y fisiológica. En su función de distribuidores, regulan su empleo por medio de las nadis, a la vez que abren al ser humano o microcosmos hacia los correspondientes niveles del mundo cósmico o macrocosmos.
Existen diferentes formas en Yoga de activar, energizar o armonizar nuestros centros energéticos (meditando sobre cada uno de ellos, vocalizando su sonido, visualizando el color que lo identifica, etc.).
Cuando un color o una piedra atrae espontáneamente nuestra atención, es probable que sea un llamado intuitivo a observar el chakra correspondiente.

2 comentarios:

Giancarlo dijo...

Buon fine settimana.

Patricia dijo...

Grazie, Giancarlo!!! Buon fine settimana, anche per te.